Taller de fotografía “72” Pensar, caminar, pensar, mirar, pensar, editar, pensar · Sevilla

Impartido por David Salcedo
Fecha: 28 y 29 de Octubre de 2017
Lugar: Sevilla
Organizado por: Photocertamen & QuitarFotos

 

David Salcedo nos plantea un taller como cierre a las Jornadas de Fotografía de Calle en Sevilla con la idea de seguir un tema y que muestre una Sevilla desconocida y misteriosa. Con los resultados de este taller se hará una edición conjunta de todas las fotografías para sacar un reportaje en común durante la sesión de edición. De estar forma, cerrar todo el proceso fotográfico hasta llegar a la culminación y presentación de un proyecto.

 

Taller de fotografía “72” Pensar, caminar, pensar, mirar, pensar, editar, pensar. Jornadas de Fotografía de Calle en Sevilla. I Jornadas de Fotografía de Calle en Sevilla.

Taller de fotografía “72” Pensar, caminar, pensar, mirar, pensar, editar, pensar.

Impartido por David Salcedo
Fecha: 28 y 29 de Octubre de 2017
Lugar: Sevilla
Aforo:  15 alumnos (mínimo 10 alumnos)
Importe: 120 €
Organizado por: Photocertamen & QuitarFotos

PROGRAMA

El taller se divide en tres sesiones, una de teoría y otras dos de prácticas, repartidas en un fin de semana con una duración total de 12 horas lectivas. Desde una revista de Japón hemos recibido el encargo de realizar un reportaje donde se muestre Sevilla de una forma interesante y poco común:

CRONOGRAMA DEL TALLER

Sábado 28 de octubre  | 10:00 a 12:00 hrs. | Sesión teórica

Visionados de referentes fotográficos siguiendo las pautas de las directrices del taller y planteamiento de indicaciones a abarcar este tipo de proyectos.

Sábado 28 de octubre  | 12:00 a 14:00 hrs. + 16:00 a 20:00 hrs. | Sesión práctica I – Toma de imágenes.

Desde una revista de Japón hemos recibido el encargo de realizar un reportaje donde se muestre Sevilla de una forma interesante y poco común:

1. Las fotografías deben ser tomadas por varios fotógrafos.
2. Las imágenes deben ser realizadas en 4 horas por la mañana o por el mediodía.
3. Los fotógrafos tienen un límite de disparos digitales de 72, como si fueran dos carretes.
4. Los fotógrafos no deben revelar sus fotografías, si no las de un compañero.
5. El reportaje debe ser en blanco y negro. 6. El reportaje debe tener un hilo conductor y un tema claro, pero que nos muestre una Sevilla desconocida.

Domingo 29 de octubre  | 10:00 a 14:00 hrs. | Sesión práctica II – Edición.

El domingo será el día clave para dar forma al proyecto, cada participante traerá 10 fotografías retocadas de la tarjeta que le haya dado un compañero y justificar su selección. Después se hará una puesta en común se empezara a dar forma al reportaje, siendo siempre colectivo pero bajo la batuta del editor/profesor.

 

METODOLOGÍA

La idea de este taller es a plantear un tema en común y que muestre una Sevilla desconocida y misteriosa. El tema a trabajar en el taller se planteará al inicio de este. Con los resultados de esa práctica se hará una edición conjunta de todas las fotografías para sacar un reportaje en común durante la sesión de edición. Durante la cual se irá dando durante su transcurso, y de forma práctica una narrativa visual que tendrá como objetivo final realizar un encargo para una revista de Japón. Durante las sesiones preparatorias a la salida, la parte práctica y la editora, se le dotara al alumno nociones avanzadas de fotografía, composición y edición.


OBJETIVOS

– Potenciar la voz crítica y objetiva con nuestro propio trabajo.
– Introducir el pensamiento a la hora de disparar, seleccionar y editar.
– Conseguir soltura en el disparo.
– Enriquecer el lenguaje y la narrativa fotográfica a partir del pensamiento y del debate abierto.
– Acostumbrar al alumno/a a la realización de un proyecto concreto


REQUISITOS

Unas buenas bambas para caminar, cámara de fotos sin importar su calidad, ni tamaño de megapixeles.


 PONENTES

David Salcedo

Nacido en Caravaca de la Cruz, 1981 (Murcia). Estudió fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) especializándose en fotografía de viajes, de autor y zonas socialmente conflictivas. Completando su formación con la realización de diversos cursos.

Parte de su trabajo se ha expuesto de forma individual en la galería Kowasa, además de otros centros expositivos de Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Gijón, Ourense y A Coruña. En festivales fotográficos como el “Autono Fotográfico Galego”, el festival de fotografía emergente “PA-TA-TA Festival”, Visa Off de Perpignan o el Sonimag foto de Barcelona. Ha participado también en numerosas muestras colectivas como “Un cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España”. Y las realizadas con el colectivo Calle 35, destacando Festival Internacional de Fotografía Callejera de Miami. Sus fotografías se han visto proyectadas en varias museos y eventos fotográficos tales como en el Museo de Bellas Artes de Murcia, la librería La Fábrica de Barcelona, el “Forum fotografic” de Can Baste, Art Deal Project de Barcelona o en el festival Sestaophoto.

Ganador de varios premios y becas, cabe mencionar el premio Proyecta 2016 del Centro Andaluz de la Fotografía, el Premio Nuevo Talento Fnac de fotografía 2015, el Premio “Otra Manera de Mirar” del PA-TA-TA Festival de Granada y la beca de los Seminarios de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Siendo también seleccionado para los visionados de porfolios de los Encuentros de la Imagen de Braga, los Descubrimientos de Photoespaña y finalista de las becas Fotopres de “La Caixa” y las del “Forum fotografic” de Can Basté.

Ha autoeditado “3”, el fanzine “Argos”, participado en la publicación “Presentes Futuros” del PATA-TA festival y los catalgos “Un cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España” y el del festival “Autono Fotográfico Galego 2013”. En el 2014 forma la plataforma “Territorios Libres” , de la que formo parte junto con Mingo Venero (Fotógrafo) y Pablo Pérez (Gestor cultural) con los que edita y publica el libro “Pasaporte Territorios Libres”.

Web David Salcedo: www.salcedofoto.com

Fotografía © David Salcedo.
Fotografía © David Salcedo.

Taller de fotografía “72” Pensar, caminar, pensar, mirar, pensar, editar, pensar.

Impartido por David Salcedo
Fecha: 28 y 29 de Octubre de 2017
Lugar: Sevilla
Aforo:  15 alumnos (mínimo 10 alumnos)
Importe: 120 €
Organizado por: Photocertamen & QuitarFotos


Nota:

1* En caso de no celebrarse, se hará la devolución del importe abonado a los inscritos. Mínimo 10 participantes.
2* Si cancela 30 días antes de la creación del taller usted recibirá un reembolso completo de su matrícula abonada.
3* Los horarios y/o sesiones podrían variar atendiendo al desarrollo propio del taller o a la disponibilidad de las instalaciones o recursos de la organización.

Galería fotográfica de David Salcedo