Taller de Edición Gráfica orientado hacia la Fotografía de Calle · Sevilla

Impartido por Rafa Badia
Fecha: 14 y 15 de Octubre de 2017
Lugar: Sevilla
Organizado por: Photocertamen & QuitarFotos

 

Rafa Badia,  fotógrafo, editor gráfico y profesor de fotografía imparte un Taller de Edición Gráfica orientado hacia la Fotografía de Calle dentro de las I Jornadas de Fotografía de Calle en Sevilla, con un programa de 12 horas para sacarle todo el partido posible a la Edición Fotográfica.

 

Taller de Edición Gráfica orientado hacia la Fotografía de Calle en Sevilla por Rafa Badia. I Jornadas de Fotografía de Calle en Sevilla.

Taller de Edición Gráfica orientado hacia la Fotografía de Calle en Sevilla

Impartido por Rafa Badia
Fecha: 14 y 15 de Octubre de 2017
Lugar: Sevilla
Aforo:  15 alumnos (mínimo 10 alumnos)
Importe: 120 €
Organizado por: Photocertamen & QuitarFotos

PROGRAMA

El taller se divide en tres sesiones, una de teoría y otras dos de prácticas, repartidas en un fin de semana con una duración total de 12 horas lectivas.

CRONOGRAMA DEL TALLER

Sábado 14 de octubre  | 10:00 a 14:30 hrs. | Sesión teórica LA EDICIÓN GRÁFICA

1. Definición. Elementos condicionantes en función del medio al que va destinado el reportaje.
2. El descarte: criterios para la selección o el desecho de las tomas realizadas. Metodologías aplicadas en fotografía digital y analógica.
3. Del descarte a la edición de un reportaje: la edición narrativa. Tareas para convertir un grupo de imágenes en una historia coherente, con planteamiento, nudo y desenlace.
4. Del descarte a la edición de un trabajo documental: la edición subjetiva / emotiva. Tareas para convertir un grupo de imágenes en una historia coherente, basada en la asociación de ideas, sensaciones y/o elementos visuales.
5. La puesta en página en diarios, revistas, fotolibros y páginas web. Problemas derivados de la compaginación, presencia de publicidad y otros recursos gráficos.

Sábado 14 de octubre  | 16:00 a 20:00 hrs. | Sesión práctica I

Domingo 15 de octubre  | 10:00 a 14:00 hrs. | Sesión práctica II

Proceso de descarte, edición y aproximación a puesta en página de reportajes realizados por los alumnos participantes en el taller de Edición Gráfica.

 

OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN

La foto de calle no es ajena la proceso de la edición gráfica. A pesar de tratarse de un subgénero documental en las que las imágenes individuales funcionan por si mismas, éstas deben ser sujeto de selección, orden y presentación para poder darlas a conocer en cualquiera de los tres formatos contemporáneos: papel (revistas, fotolibros), pared (exposiciones) y pantalla (proyecciones e Internet).

La foto de calle debe afrontarse desde la articulación de un discurso, ya sea narrativo o estético/emotivo, a partir de un grupo de imágenes previamente realizadas. Las imágenes urbanas de los asistentes al taller serán sometidos al proceso de edición gráfica en todas sus fases, que incluye desde la preselección de fotos (descarte) a la propuesta general de puesta en página, incidiendo especialmente en la fase intermedia, el orden secuencial de las mismas.

 

REQUISITOS

Cada alumno debe presentar un grupo de imágenes urbanas susceptibles de ser articuladas como discurso. El total de las imágenes iniciales no debe superar la cincuentena. Deben tener características estéticas similares (mismo formato, tipo de color o blanco y negro…) y a ser posible con un tema común (lugar, actividad, sujetos…) Éstas pueden hallarse en una etapa inicial (suma de fotos sin ordenar) o ya prearticuladas como discurso.

Todas las imágenes deben presentarse tanto en formato digital (una carpeta con imágenes de 1.600 píxeles por el lado más largo, a 72 ppi de resolución), como en copia en papel fotográfico de trabajo de, aproximadamente, 10×15 cms. para poder editar sobre mesa.


 PONENTES

Rafa Badia

Fotógrafo, editor gráfico y profesor de fotografía. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1964. Licenciado en la Rama Imagen de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, en 1987.

Ha trabajado como fotoperiodista en la sección de Viajes de El País (1988-1995) y como editor gráfico de revistas y libros de viaje (El País-Aguilar, Viajes National Geographic, Altaïr, Descobrir Catalunya, entre otros medios) entre 1991 y 2006. Desde 2002 se dedica a la docencia fotográfica. En la actualidad es profesor titular de Grisart Escola Internacional de Fotografia de Barcelona. Miembro fundador del colectivo de fotografía urbana Calle 35. Ha publicado dos libros de fotografía callejera, A Barcelona (Ed. Arola, 2009) y Barcelona Blues (GrisartMedia, 2015) donde combina la fotografía con los poemas de temática callejera.

Web Rafa Badia: www.rafabadia.net

 

Fotografía © Rafa Badia.
Fotografía © Rafa Badia.

Taller de Edición Gráfica orientado hacia la Fotografía de Calle

Impartido por Rafa Badia
Fecha: 14 y 15 de Octubre de 2017
Lugar: Sevilla
Aforo:  15 alumnos (mínimo 10 alumnos)
Importe: 120 €
Organizado por: Photocertamen & QuitarFotos


Nota:

1* En caso de no celebrarse, se hará la devolución del importe abonado a los inscritos. Mínimo 10 participantes.
2* Si cancela 30 días antes de la creación del taller usted recibirá un reembolso completo de su matrícula abonada.
3* Los horarios y/o sesiones podrían variar atendiendo al desarrollo propio del taller o a la disponibilidad de las instalaciones o recursos de la organización.

Galería fotográfica de Rafa Badia