David Salcedo nos muestra su forma de entender la Fotografía

 

David Salcedo que estará en las I Jornadas de Fotografía de Calle organizadas conjuntamente por Photocertamen y QuitarFotos en Sevilla, nos muestra su forma de entender la fotografía desde una visión muy personal.

Repasando la trayectoria de David Salcedo se observa rápidamente la progresión que ha tenido obteniendo premios y menciones, y el reconocimiento de muchos compañeros por su forma de entender y mostrar su fotografía. David no deja de sorprendernos con cada uno de los proyectos con los que muestra sus trabajos. Podéis ver en su web la descripción que hace de su biografía.

 

Fotografía © David Salcedo, serie '1 más 1'.
Fotografía © David Salcedo, serie ‘1 más 1’.

 



Entrevista en Xataka Foto a David Salcedo: “Para mí, la fotografía es un proyecto de vida” 

Podemos destacar, además, algunas entrevistas como la realizada a David Salcedo en XatakaFoto por  Daniel Jiménez, esta entrevista deja claro la visión y la forma de entender la fotografía de David.

El premio Nuevo Talento Fnac 2015 ha desvelado que David Salcedo es su ganador y su serie, ‘1 más 1‘ ha sido la premiada por un jurado compuesto por tres fotógrafos por su originalidad y cercanía al mundo onírico y la poesía.

“Mis fotografías tienen un carácter orgánico, y los proyectos y las ideas surgen y se relacionan con las propias fotografías. Tanto el proyecto como yo mismo crecemos a medida que fotografío cosas que llaman mi atención.

La fotografía en sí y todos los proyectos que hago son un proyecto de vida. Siempre estoy mirando y capturando lo que me mueve. La fotografía es la vida.”

“Hablaba de la memoria, pero acerca de que la fotografía juega un papel fundamental en la memoria. Como decía Borges, la mente es un poco peligrosa y nada es como lo recordamos. La mente suele inventarse recuerdos.”

 

Fotografía © David Salcedo, serie '1 más 1'.
Fotografía © David Salcedo, serie ‘1 más 1’.

 

Otro de los proyectos que menciona la entrevista, Pasaporte Territorios Libres, es un ejemplo fantástico para conocer a David Salcedo.

“Yo creo que ‘Pasaporte Territorios Libres’ invita al juego. A veces los fotógrafos nos tomamos muy en serio la fotografía y nos olvidamos de jugar y experimentar. ‘S’amorra amorra’ está en esa línea de experimentar y jugar. La fotografía al fin y al cabo está para jugar con ella y pasárnoslo bien.

El ‘Pasaporte Territorios Libres’ nace como una declaración de intenciones por parte del colectivo que formamos Mingo Venero, Pablo Pérez y yo de fotografía y gestión cultural para promover nuestro trabajo y otros proyectos. Con el libro, nosotros proponemos experimentos a todo tipo de fotógrafos lanzando una idea que otro fotógrafo recoge y entra dentro del juego.”

También toca la entrevista su paso por el Calle 35, primer colectivo de Fotografía de Calle en España y que, quizás, haya tenido más peso dentro de la fotografía urbana o de calle (street photography), un referente para muchos.

“Nuestro objetivo es dar difusión a la fotografía urbana documental. Hasta ahora hemos tenido la fotografía de calle como objeto único, es decir, con fotografías individuales porque explica algo de nuestro tiempo y que a lo largo de los años este trabajo adquirirá valor. A nivel estético, las fotografías sobresalen por el uso de la luz del sol ya que en España gozamos de una calidad extraordinaria de luz solar”…

 

Fotografía © David Salcedo, serie '1 más 1'.
Fotografía © David Salcedo, serie ‘1 más 1’.

 

La última pregunta de la entrevista vuelve a definir la forma de entender la fotografía de David Salcedo.

Para terminar, David, a tus ojos, ¿qué es lo más importante para ser un buen fotógrafo?

“Para mí, y sin importar el estilo —porque a mí me gusta la fotografía sin importar si es de moda o un paisaje sin prejuicios, creo que lo más importante es empaparse de todo. Fotografía documental como la de Blank Paper, Ricardo Cases u otros autores como Masao Yamamoto o Pep Bonet. Fotógrafos clásicos o modernos, que se lo mire todo.

Que aprenda a no tener límites en su pensamiento para llegar a crear. La única manera de hacerlo es empaparse de todo el mundo y aprender de ello. Porque todo el mundo tiene algo que decir y tiene cosas buenas.”

Puedes leer la entrevista completa puedes hacerlo en la web de Xataka Foto.

 


Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2015, serie '1 más 1' © David Salcedo
Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2015, serie ‘1 más 1’ © David Salcedo

 

Gana el Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2015. Notas en Cultura FNAC.

En Cultura de FNAC hablan de David Salcedo y su proyecto ‘1 más 1‘ como el nuevo ganador del Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2015:

“En el porfolio ‘1 más 1‘, ganador del Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2015, David Salcedo hace un ejercicio de exploración artística relacionando imágenes aparentemente inconexas. El resultado es una serie de dípticos que dialogan fluidamente entre sí, encontrando un sentido poético a nivel individual y una lectura onírica del trabajo en su conjunto.

“Siempre me ha intrigado la manera en la que se relacionan las fotografías entre sí, la magia que surge de esa fusión. Este proyecto es la materialización de la tarea de explorar los abismos de esas uniones, y descubrir lo que se crea entre ellas”.

En esta serie el autor ha ido descifrando el lenguaje de cada imagen, aparentemente sencillo, pero lleno de complejidades. Evitando el azar en la unión de cada fotografía, ha provocado un diálogo fluido entre ellas. Salcedo consigue, de esta manera, sugerir ambientes y situaciones dentro de una propuesta cerrada y coherente, pero de significado abierto.

El resultado es una serie de dípticos que tiene un principio y un final por sí mismos, a la vez que se establece una lectura global de todo el conjunto.”

 


 

Gana el Premio Proyecta del Centro Andaluz de la Fotografía. Notas de Prensa.

Por último os comentamos el último reconocimiento a David Salcedo por parte del CAF, Centro Andaluz de la Fotografía, ganando el premio Proyecta del CAF. Podéis encontrar varias notas de prensa como esta del Diario de Almería donde se hacía eco de la noticia bajo el titular Juan David Salcedo gana ‘Proyecta Fotografía’ del CAF.

Podéis leer la noticia completa en la web del Diario de Almería.

 


 

Exposiciones como la realizada en la galería KOWASA

Para finalizar os dejamos un video de la inauguración de nuestras exposiciones CHIAROSCURO y DAVID SALCEDO que tuvieron lugar en KOWASA el 1 de octubre de 2013. / Video: Raffaella Leonardi – arteclips.com /

Ya ha llovido desde entonces y David Salcedo ha seguido creciendo y adaptando su forma de entender la fotografía.

KOWASA gallery#7: CHIAROSCURO + DAVID SALCEDO, octubre 2013 from KOWASA gallery on Vimeo.

 

 


 

David Salcedo, impartirá un Taller de fotografía “72” Pensar, caminar, pensar, mirar, pensar, editar, pensar en Sevilla dentro de las I Jornadas de Fotografía de Calle en Sevilla, con un programa de 12 horas para sacarle todo el partido posible a los proyectos fotográficos.

 

Taller de fotografía “72” Pensar, caminar, pensar, mirar, pensar, editar, pensar. Jornadas de Fotografía de Calle en Sevilla. I Jornadas de Fotografía de Calle en Sevilla.
Taller de fotografía “72” Pensar, caminar, pensar, mirar, pensar, editar, pensar. Jornadas de Fotografía de Calle en Sevilla. I Jornadas de Fotografía de Calle en Sevilla.

Taller de fotografía “72” Pensar, caminar, pensar, mirar, pensar, editar, pensar.

Impartido por David Salcedo
Fecha: 28 y 29 de Octubre de 2017
Lugar: Sevilla
Organizado por: Photocertamen & QuitarFotos
+ info en Taller de fotografía “72” Pensar, caminar, pensar, mirar, pensar, editar, pensar · Sevilla 


 BIOGRAFÍA DE DAVID SALCEDO

David Salcedo

Nacido en Caravaca de la Cruz, 1981 (Murcia). Estudió fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) especializándose en fotografía de viajes, de autor y zonas socialmente conflictivas. Completando su formación con la realización de diversos cursos.

Parte de su trabajo se ha expuesto de forma individual en la galería Kowasa, además de otros centros expositivos de Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Gijón, Ourense y A Coruña. En festivales fotográficos como el “Autono Fotográfico Galego”, el festival de fotografía emergente “PA-TA-TA Festival”, Visa Off de Perpignan o el Sonimag foto de Barcelona. Ha participado también en numerosas muestras colectivas como “Un cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España”. Y las realizadas con el colectivo Calle 35, destacando Festival Internacional de Fotografía Callejera de Miami. Sus fotografías se han visto proyectadas en varias museos y eventos fotográficos tales como en el Museo de Bellas Artes de Murcia, la librería La Fábrica de Barcelona, el “Forum fotografic” de Can Baste, Art Deal Project de Barcelona o en el festival Sestaophoto.

Ganador de varios premios y becas, cabe mencionar el premio Proyecta 2016 del Centro Andaluz de la Fotografía, el Premio Nuevo Talento Fnac de fotografía 2015, el Premio “Otra Manera de Mirar” del PA-TA-TA Festival de Granada y la beca de los Seminarios de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Siendo también seleccionado para los visionados de porfolios de los Encuentros de la Imagen de Braga, los Descubrimientos de Photoespaña y finalista de las becas Fotopres de “La Caixa” y las del “Forum fotografic” de Can Basté.

Ha autoeditado “3”, el fanzine “Argos”, participado en la publicación “Presentes Futuros” del PATA-TA festival y los catalgos “Un cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España” y el del festival “Autono Fotográfico Galego 2013”. En el 2014 forma la plataforma “Territorios Libres” , de la que formo parte junto con Mingo Venero (Fotógrafo) y Pablo Pérez (Gestor cultural) con los que edita y publica el libro “Pasaporte Territorios Libres”.

Web David Salcedo: www.salcedofoto.com

Fotografía © David Salcedo.
Fotografía © David Salcedo.

Galería fotográfica de David Salcedo